Cuando pensamos en un robot, quizás la primera imagen que viene a nuestra mente es la de una máquina con aspecto humano capaz de ejecutar órdenes diversas. Incluso podríamos imaginarnos que llega a tener iniciativa propia. Pero la robótica va mucho más allá de las películas de ciencia ficción. Los robots ya son una realidad con la que convivimos cada día, incluso aunque no seamos conscientes de ello.
La robótica es la rama de la ingeniería mecánica, de la ingeniería eléctrica, de la ingeniería electrónica, de la ingeniería biomédica, y de las ciencias de la computación, que se ocupa del diseño, construcción, operación, estructura, manufactura, y aplicación de los robots.
Los robots industriales son los que podemos encontrar en muchas fábricas de automoción y de manufactura. Son el tipo de máquinas que estamos acostumbrados a ver en la industria pesada, trabajando en ambientes difíciles, con rapidez y precisión, facilitando tareas a los humanos. Actualmente nos encontramos en lo que se denomina como la era de la Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial. Esto nos indica que ha habido tres revoluciones o tres tipos de industria previas al momento en el que nos situamos. Cada una de ellas está caracterizada por la introducción o uso de alguna técnica o material que permitieron los avances que han contribuido a lo que hoy conocemos. Sin duda alguna, lo que caracteriza a la Industria 4.0 es el uso de robots industriales.
En 2017, la Federación Internacional de Robótica preveía que en 2020 habría alrededor de tres millones de robots industriales alrededor del mundo. Fabricantes como EPSON, KAWASAKI, YASKAWA, FANUC, OMRON, ABB o KUKA lideran la fabricación de robótica industrial.
La Asociación Española de Robótica y Automatización Tecnologías de la Producción, se ha consolidado como la 4ª potencia de Europa en robótica.
España: cuarta potencia de Europa en robótica
Según la compañía AER-ATP, 35.000 robots industriales trabajan en todo tipo de sectores: 35.000. Es decir, dos de cada 1.000 trabajadores son hoy de material no humano y funcionan con algoritmos.
El sector de la automoción es uno de los referentes en España, liderando la clasificación por encima de otros como el de la alimentación o metalurgia. Y es que los robots acaparan un 55% de algunas empresas.
En ese sentido, desde CEAC aseguran que; “Es una respuesta a la demanda de estudiantes del curso, y una salida laboral cada vez más extendida en el sector de la automoción y otros como la docencia”.
En GRUPO SILAN no nos queríamos quedar atrás y hemos integrado el departamento de programación industrial para poder ofrecer servicios integrales de fabricación, programación y puesta en marcha. Ahora aparte de los bien conocidos departamentos de diseño mecánico, fabricación por mecanizado, montaje y pintura, implementamos el departamento de programación industrial en el cual tenemos diseño y programación tanto de robótica como de programación de PLCs.
Contamos con un equipo humano de dilatada experiencia en especial en el sector de la automoción con instalaciones como pueden ser soldadura al arco, soldadura de resistencia por puntos, manutención, control por visión artificial y manutención.